Voltar

Perú

Descrição e objetivos

Introducción

La Historia nos demuestra que los pueblos que conocen su territorio y logran gestionarlo adecuadamente, acceden a mejoras sustanciales en cuanto a inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo sostenible. El Perú se encuentra actualmente en un proceso de lograr el Ordenamiento Territorial o la Gestión Integral Territorial, proceso que implica conocer el conjunto de variables físicas, biológicas, culturales, sus interrelaciones, así como entender el comportamiento socio-económico de nuestra sociedad, y por ende al hombre como el principal agente modificador del territorio. Desde hace más de dos décadas, se dio inicio a la utilización de los SIG en distintas instituciones, y en la actualidad es común el uso de dicha herramienta, aunque se limite a operaciones básicas de consulta y creación de mapas, son pocas las instituciones que le dan el verdadero uso a los SIG; definido como un sistema de información computarizado que se utiliza para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y presentar data geoespacial; con el fin de apoyar en la toma de decisiones para la planificación y administración de los usos de la tierra, de los recursos naturales, el medio ambiente, el transporte, la infraestructura urbana y rural, y otras componentes administrativas de un territorio.

Misión

Identificar, y reunir usuarios de gvSIG para conformar la comunidad de usuarios gvSIG en Perú; capaz de promover y difundir el empleo del software libre; facilitando el intercambio de experiencias, apoyar el proyecto gvSIG y realizar constantes capacitaciones con esta poderosa herramienta SIG.

Objetivos

  • Integrar a los usuarios gvSIG en la comunidad gvSIG Perú
  • Promover el empleo de gvSIG en los diferentes entidades de formación académica.
  • Concretar convenios de colaboración con organismos públicos y privados e instituciones académicas que permitan una amplia difusión del software libre gvSIG.
  • Fomentar el desarrollo de aplicaciones basados en gvSIG
  • Generar un ambiente de intercambio de experiencias que favorezca el conocimiento y posicionamiento del uso del gvSIG.en las diferentes entidades de gobierno y entidades privadas en el país.
  • Integrar a la comunidad peruana de gvSIG con otras comunidades a nivel mundial

Links de interesse

Coordenadores

Nome Email Instituições Responsabilidade Zona
Lisbeth Quico lquico[at]gmail[dot]com Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Norma Apaza Ramos ing_normapaza[at]hotmail[dot]com
Marino Carhuapoma mcarhuapoma[at]ideasg[dot]org IdeasG
Vanessa Ccanto Asto info[at]icip[dot]pe Instituto Científico del Pacífico
Claudel Casimiro Matias casma70.99[at]gmail[dot]com
Juan Carlos Gutiérrez Villavicencio guttiv[at]gmail[dot]com Municipalidad¨Provincial de Cajamarca
Juan Enrique Rojas Sánchez j[dot]enrique4791[at]gmail[dot]com Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo